domingo, 10 de agosto de 2014

Conquistando Oriente?



Portada en Español del libro
Orientalismo de Edward Said


Descripción de la ruta

Esta ruta nos llevará a algunas de las ciudades más representativas de Oriente medio pero en lugar de ser los visitantes los que “conquisten” cada lugar al que iremos, esta ruta los conquistará con sus maravillas históricas y la mezcla de religiones y culturas.

Comenzaremos en la famosa de Jerusalén, una de las ciudades mas antiguas del mundo  y considerada sagrada por tres de las más importantes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Luego iremos a Amman, la capital de Jordania en donde se encuentran la ciudad moderna y los vestigios del pasado. Posteriormente, viajaremos a Beirut en el Líbano, en donde nos maravillaremos con su diversidad cultural.

De allí tomaremos un crucero por el Mar Mediterráneo para desembarcar en Alejandría desde donde iremos bordeando el río Nilo para llegar a la ciudad Egipcia El Cairo. Finalmente, bordearemos la orilla oriental del Nilo hasta llegar a Abukir donde nuevamente subiremos al crucero por el mediterráneo que terminará su travesía en  Nápoles.

Mapa de la Ruta



Imágenes de la Ruta

Edward Said, 1999 (Fotógrafo: Jon Sances)
Tomado de: http://hemisferiozero.wordpress.com/2012/02/12/estereotipos-ii-orientalismo/


Mezquita de la Roca situada en la ciudad vieja de Jerusalén. Foto: Aitana Vargas.
Tomada de: http://latinocalifornia.com/home/2010/09/cartas-desde-jerusaleni/


Óleo de Louis-Joseph François que recrea la batalla de las pirámides entre las tropas de Napoleón y las fuerzas mamelucas en 1798. Museo de Bellas Artes, Valenciennes (Francia).


Historia

Nuestra ruta se inspira la vida y obra del crítico Edward Said, quien en 1978 publicó Orientalismo, que podría ser considerado como su trabajo más importante. Nacido en 1935 en la ciudad de Jerusalén en donde vivió parte de su infancia, sus orígenes, así como sus vivencias y conocimiento directo de medio Oriente, lo llevaron a escribir y presentar diversas reflexiones en torno a la manera como en Occidente se han representado estos territorios.

Si alguien podría combatir los prejuicios e ideas preconcebidas respecto a Oriente, podría decirse que era Edward Said. Habiendo nacido en Jerusalén, Said y su familia se mudaron a El Cairo antes de que las fuerzas israelíes ocuparan la parte occidental de esa ciudad. Posteriormente, vivió y estudió en Estados Unidos, en donde conocería de primera mano lo que en su texto Orientalismo describió como “un modo de discurso que se apoya en unas instituciones, un vocabulario, unas enseñanzas, unas imágenes, unas doctrinas e incluso unas burocracias y estilos coloniales” (SAID, Pág. 20) respecto del cual se había construido la imagen de Oriente.

No obstante haberse radicado en Estados Unidos, Said continuó viajando a distintos lugares de Oriente en donde tenía fuertes vínculos. En 1969-70 estuvo en Jordania durante el septiembre negro y se fue justo una semana antes de que allí estallara la guerra entre los jordanos y la Organización para la Liberación de Palestina y Hussein de Jordania (OLP). Durante este periodo, su familia se encontraba en Beirut en el Líbano a donde también viajaría regularmente. En Amman (Jordania), Said conoció a Yasir Arafat, quien fuese el más reconocido líder Palestino en la lucha contra Israel por la autodeterminación del pueblo Palestino y con quien se mantendría en contacto.

Además de sus vivencias personales y experiencias, Said encontró que la visión Occidentalizada de Oriente respecto de la cual advierte en Orientalismo habría tenido en la expedición Napoleónica a Egipto un momento clave: junto con la armada viajaron científicos y escritores cuyo único propósito era describir Egipto, partiendo de la idea de su otredad y exoticidad. Napoleón desembarcó en Alejandría donde libró una ardua batalla y desde donde partió con destino a El Cairo y el 21 de julio de 1798 se enfrentó a los mamelucos en la renombrada Batalla de las Pirámides venciéndolos gracias a su artillería.

El último triunfo militar de Napoleón en Egipto antes de regresar a Francia sería la Batalla de Abukir contra los turcos otomanos. Sin embargo, pese a las aparentes victorias de Napoleón, su campaña a Egipto y su sueño de conquistar Oriente fue todo un fracaso en lo miliar. No obstante, las experiencias de esta empresa marcial dieron como resultado una actitud de occidente frente a oriente que no era solo la un simple observador: “oriente ha servido para que Europa (u occidente) se definan en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia” (SAID, Pág. 20).

Bibliografía

SAID, Edward W., Orientalismo. Barcelona : Random House Mondadori, 2004.

SÁNCHEZ ARRESEIGOR, Juan José. Napoleón en Egipto. National Geographic, España. Consulta en línea en :

SÁNCHEZ MATITO, Manuel. Una Sinfonía Binacional: La mirada de Edward Said hacia el conflicto Palestino-Israelí. En Aparte Rei Revista de Filosofía No. 72. Noviembre de 2010. Consulta en línea en:  http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/matito72.pdf

Periódico El País de España. Edward Said: La pluma o la espada. Domingo 21 de marzo de 2010. Archivo digital en: http://elpais.com/diario/2010/03/21/domingo/1269147161_850215.html

Periódico El Mundo de España. Edward Said: representante de la cultura Palestina en el exilio. Viernes, 26 de Septiembre de 2003. Archivo digital en:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario