lunes, 25 de agosto de 2014

Descubriendo el Egipto anterior a los faraones

 

 
 

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Ruta
Comenzaremos nuestra ruta de ésta semana en la ciudad del Cairo, en donde visitaremos el Museo que lleva el mismo nombre para comenzar a adentrarnos en la historia de Egipto que intentaremos conocer.
Posteriormente, recorreremos Abydos, un lugar excepcional en donde se han efectuado famosas excavaciones y se han hallado artefactos tan antiguos como el cuarto milenio antes de Cristo. Luego, iremos a Hierancónpolis cuyos cementerios ancestrales están llenos de misterios y también a Qustul, lugar que ha brindado pistas acerca de las relaciones entre los egipcios prehistóricos y otros pueblos cercanos.
 
Finalmente, culminaremos nuestra ruta en Menfis, que según se sabe, fue la primera ciudad faraónica de Egipto y actualmente se ubica a solo unos kilómetros de El Cairo.
 
Mapa de la Ruta
 

Imágenes de la ruta

Tomada de:

Seidlmayer, Stephan Johannes. El origen del estado en el antiguo Egipto. Boletín de Arqueología PUCP. 2007, Issue 11, Pp 331.



Tomada de:

Seidlmayer, Stephan Johannes. El origen del estado en el antiguo Egipto. Boletín de Arqueología PUCP. 2007, Issue 11, Pp 335.




Paleta de Narmer. Anverso y reverso.
Museo El Cairo

 

Tomado de:

Seidlmayer, Stephan Johannes. El origen del estado en el antiguo Egipto. Boletín de Arqueología PUCP. 2007, Issue 11, P338
 
Historia
Antes de la consolidación del Estado, el espacio geográfico de lo que hoy es Egipto, así como los valles cercanos al Río Nilo eran habitados por comunidades que según los últimos descubrimientos arqueológicos, no eran tan segregadas y atrasadas en relación con el comienzo de la primera dinastía egipcia. El hecho de que esta civilización se desarrolló alrededor del Río Nilo implicó que las personas debieron adaptar sus formas de vida a los cambios constantes del entorno. Sin intentar atribuir al medio ambiente un papel determinante en el desarrollo de estas culturas, si es necesario considerar que éste fue un factor importante. “Dicho de otro modo, las condiciones naturales fueron condicionantes, pero en ningún caso determinantes, del paso temprano de la protohistoria a la Historia en algunos enclaves, precisamente aquellos en los que el “espacio” histórico se conformó bajo la influencia e interacción de otros factores concurrentes” (Bravo, 2012. Pp 33).

Los Egipcios, al igual que las diversas culturas mesopotámicas, son denominados como una “sociedad hidráulica” gracias  a la relación con un cuerpo de agua importante como el Río Nilo, al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior. “El control del agua no fue en origen un problema institucional sino individual o familiar, de cuya solución dependía a su vez el control de los recursos naturales existentes” (Bravo, 2012. Pp 50). Sin embargo, pronto se hace evidente que la tarea de administración de los recursos naturales podría ser controlada por un grupo específico de esa comunidad y así comienza entonces la transformación de las formas de organización social de estas “sociedades hidráulicas”.
Las primeras noticias históricas procedentes de Egipto hablan ya de un “Estado unificado”. Según la tradición, la formación del Estado egipcio habría sido obra de Menes, el primer rey-faraón, un personaje semilegendario que habría establecido el culto a Ptah, dios creador del universo, en Menfis” (Bravo, 2010. Pp 63). Sin embargo, considero absurdo pensar que la civilización egipcia solamente comenzó cuando el primer faraón unificó los territorios, pues en mi opinión esto implica desconocer que había algo sobre lo cual gobernar unificadamente. Recortar así la historia de los pueblos egipcios implica desconocer la posibilidad de rastrear los orígenes del estado faraónico desde antes de su aparición; la complejidad económica y política de Egipto ha sido rastreada en los últimos anos incluso hasta el cuarto mileno a.c.

Alrededor del Nilo, “se pueden reconocer tanto el desarrollo de estructuras de tipo ciudades- Estado como redes de comunicación e interacción de gran escala que alcanzaron desde el área del sur del Levante hasta la segunda catarata del Nilo; estas últimas anticiparon estructuras y funciones importantes del Estado territorial del posterior Egipto Dinástico” (Seidlmayer, 2007. Pp 321). Dentro de estos lugares importantes encontramos algunos vestigios que dan cuenta de la existencia de comunidades complejas.
En primer lugar, está el cementerio real de Abydos en donde se encontraron evidencias de la temprana historia del lugar representadas en vasijas y demás objetos funerarios, así como escenas representadas en cerámica. “Estas evidencias implican que el cementerio real de los soberanos de la primera dinastía se desarrolló a partir de un cementerio de elite mucho más temprano” (Seidlmayer, 2007. Pp 331). Quizá el artefacto más conocido de esta área es la Paleta del Rey Namer descubierta en 1898 que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo y aunque es atribuida al periodo correspondiente a la Dinastía I, tal como se mencionó, los arqueólogos han determinado que fue encontrado dentro de un contexto mucho más antiguo.

Así mismo, los norteamericanos han realizado excavaciones con resultados impresionantes en Hierancónpolis en donde se han encontrado tumbas atribuidas a lo que los científicos han denominado como la Dinastía 0. Por otro lado, también se han descubierto cementerios en otros lugares como Qustul en donde han aparecido cada vez más evidencias de cooperación entre grupos dispersos y los vecinos egipcios. Todo lo anterior, da lugar a concluir que “antes de la monarquía dinástica, se dibuja la historia de elites sociales cuya densidad, coherencia y perfil extraordinario ya no se capta con la construcción de una Dinastía 0; se despliega, más bien, toda una época nueva de poder y complejidad social en el Egipto prehistórico”(Seidlmayer, 2007. Pp 334).
El lector debe pensar que hasta ahora solo se han mencionado cementerios y artefactos funerarios, pero es claro que estos son una pieza indispensable para el entendimiento de la historia. Como en casi la totalidad de las sociedades prehistóricas, el rito funerario es una parte indispensable de la cultura humana y la complejidad del mismo es la que da pistas del entramado de la estructura social. Los focos poblacionales tempranos que se han mencionado permiten observar la importante dinámica de ocupación de los territorios de lo que luego sería el poderoso imperio egipcio.
Finalmente, estas ocupaciones dan cuenta de dos aspectos fundamentales en el desarrollo histórico de Egipto: el primero, la importancia de los cambios ecológicos que ya se había mencionado; y el segundo, las ciudades tempranas consideradas como “emplazamientos rituales” de la ocupación, el aparato simbólico que rodea la vida en comunidad y la complejidad de la estructura social.
Después de esto, sí podríamos comenzar a explorar la historia de la primera Dinastía y considerar otros elementos para poder hablar de Egipto en los términos en los que estamos más acostumbrados a hacerlo: como un poderoso imperio...

Bibliografía
·         Seidlmayer, Stephan Johannes. El origen del estado en el antiguo Egipto. Boletín de Arqueología PUCP. 2007, Issue 11, p325-352.
·         Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, Alianza Editorial. 2012. Pp 29- 76.

1 comentario:

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