Ruta
La
ruta de esta semana nos llevará a recorres algunos de los lugares donde se han
encontrado las primeras formas de escritura de la humanidad. Comenzaremos
nuestro recorrido en el sur de Francia en Chauvet- pont- Dárc donde se
encuentran las pinturas rupestres que se creen más antiguas. Se trata de una
cueva que seguramente fue habitada por los primeros humanos en la prehistoria
hace decenas de miles de años y en donde dejaron plasmados animales que
habitaban en su entorno.
Posteriormente,
iremos a Ur y Uruk, ciudades sumerias donde se cree nació la escritura y en
donde se han encontrado muchas tablillas con toda clase de escritos
relacionados con la vida cotidiana, el funcionamiento del estado y demás
asuntos. Posteriormente, iremos a Luxos, una ciudad egipcia cercana al valle de
los reyes y de las reinas de donde se han recuperado muchos escritos de esa
cultura, siendo el más reconocido de ellos el papiro de Ani, una versión muy
extensa del libro de los muertos.
Mapa
de la ruta
Imágenes
de la ruta
Imágenes de la cueva de Chauvet pont Darc Tomadas de: http://paleorama.wordpress.com/2012/05/08/pinturas-de-chauvet-halladas-en-francia-son-las-mas-antiguas-del-mundo/ |
Tablilla conservada en el Museo Británico. Se cree que contiene la receta más Antigua para fabricar cerveza elaborada en sumeria. Tomada de: http://bedwyrblog.blogspot.com/2013_09_01_archive.html |
Tablilla sumeria. Tomada de; http://laplacamadre.wordpress.com/2013/10/15/los-sumerios/ |
Adoración de Re en el papiro de Anis. Tomado de: http://maat.sofiatopia.org/adoration_of_Re.htm |
Carátula del libro de james Wasserman en donde traduce capítulo por capítulo el papiro de Ani |
Sellos de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. tomados de: http://www.ancient-wisdom.co.uk/Pakistanmohenjo.htm |
Sello de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. tomado de: http://www.ancient-wisdom.co.uk/Pakistanmohenjo.htm |
Estatuas de la isla de Pascua. tomadas de: http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html |
Escritura de la isla de Pascua. Toamada de: http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html |
Estatuas de la isla de Pascua. tomadas de: http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html |
Historia
La
ruta de esta semana nos llevará a descubrir los secretos relacionados con los
diferentes tipos de escritura del mundo antiguo. Después de que los primeros
humanos comenzaran a pintar en las cavernas escenas de caza y a representar a
su entorno, dejando así los primeros rastros y plasmando el interés de nuestra
especie de dejar constancia de lo que ocurría a su alrededor, estas representaciones
fueron transformándose a lo largo del tiempo hasta convertirse en complejos
sistemas de formas y dibujos que hoy llamamos escritura.
En
la actualidad, los científicos creen que el pensamiento es la base del lenguaje
y que este es una convención cultural y no natural. Se dice que un emperador
Chino hizo un experimento y dejó a unos niños aislados en una habitación sin
comunicación con el mundo exterior, cuando salieron, notaron que se comunicaban
con gruñidos y como los animales, no tenían ningún lenguaje (Punset, 2008). Los
seres humanos tenemos órganos especiales, nuestro cuerpo está diseñado para
emitir sonidos y a medida que encontramos formas de expresión mucho más
complejas, también se hizo evidente la necesidad de dejar registro del entendimiento
del entorno y de comunicarse.
Aunque
en un principio los dibujos eran solo para marcar territorio o señalar algo,
con el tiempo fue apareciendo lo que se denomina como escritura pictográfica o dibujos que
representaban los objetos de la naturaleza. Sin embargo, estas formas no
permitían la expresión de ideas o conceptos, sino simplemente una descripción
del entorno. En respuesta a la necesidad de transmitir las ideas por escrito y
también de reflejar valores cuantitativos, la humanidad desarrolló la escritura
ideográfica en la que los objetos
tienen un significado que podría servir, por ejemplo, para construir palabras.
Pero este tipo de escritura también tenía problemas pues era de difícil
comprensión y dejaba un amplio margen de movilidad a los escribas que podían
asignar distintos significados a los diversos símbolos. Finalmente, la
escritura fonética refleja los
sonidos del lenguaje, que a diferencia de las cosas en el universo, son
limitados y pueden combinarse para formar palabras.
La
forma pictográfica de escritura más antigua de la que tenemos conocimiento se
encuentra en las pinturas en las cavernas denominadas rupestres que según el
diccionario de la real Academia significa perteneciente o relativo a las rocas,
rudo y primitivo o que hace referencia a las pinturas y dibujos prehistóricos
existentes en algunas rocas y cavernas. Aunque existen dataciones de esta clase
de pinturas de diversas épocas y en muchos lugares del planeta, nuestra ruta de
esta semana nos llevará a la cueva de Chauvet- pont-
Dárc ubicada en el sur de Francia que fue descubierta en 1994 y posteriormente declarada como patrimonio de
la humanidad. En su interior, esta cueva contiene imágenes de rinocerontes,
leones y osos que no son necesariamente animales que eran cazados por el hombre
prehistórico, pero también se pueden observar otros como caballos y mamuts.
La
invención de la escritura propiamente ocurre, hasta donde tenemos conocimiento,
en los pueblos de sumeria ubicados en el área de Mesopotamia alrededor del año
3200 A.C. Aunque en un principio la escritura era también pictográfica, no nos
equivocamos si pensamos que ésta era muy distinta de las representaciones que
se encuentran en las cavernas prehistóricas mencionadas en el párrafo anterior
pues “con el tiempo, las sucesivas
generaciones de escribas abreviaron y estilizaron más y más los signos, hasta
que se convirtieron en incisiones cuneiformes totalmente abstractas” (Leakey,
pp 149). A partir del análisis de los restos arqueológicos, la literatura nos indica
que esta civilización pasó muy pronto de una escritura pictográfica a una
fonética: “A finales del periodo de Uruk (aproximadamente hacia el año 2700 A.C.), las limitaciones inherentes a un sistema de
escritura puramente pictográfico habían sido superadas, en parte, por el
procedimiento de adscribir valores
fonéticos a algunos signos. Fue ésta una gran ayuda para identificar al lectura
de un signo o ideograma pictográfico que podía recibir, en sí mismo, muy
diferentes interpretaciones” (Leakey, pp 150).
Un
ejemplo fascinante del desarrollo alcanzando por la civilización sumeria en
cuanto a su habilidad de dejar registro de las cosas son las innumerables
tabillas con escritura cuneiforme encontradas en la región de Mesopotamia en
las que se ha descifrado de todo: desde fórmulas médicas y sentencias
judiciales hasta la receta de la cerveza que muchos consideran como la más
antigua encontrada en la antigua ciudad de Ur.
Así, seguramente los sumerios escribían cosas relacionadas con lo sagrado, pero
también lo hacían en relación con asuntos civiles y seculares.
La
escritura ya no solamente representaba los objetos de la naturaleza sino que
permitía comunicar los más complejos procedimientos diseñados por la mente
humana. Pero su desarrollo, como la evolución del hombre, no fue necesariamente un
proceso lineal y por lo tanto sería equivocado decir que pasamos de un tipo de
escritura menos complejo a uno más complejo o viceversa. Cada pueblo tenía entonces sus convenciones sociales que se
traducían en diversos sistemas de escritura. Por ejemplo, mucho de lo que se ha
recuperado en la actualidad son textos religiosos de los antiguos egipcios que
usaban jeroglíficos (una forma compleja de escritura pictográfica) y tenían también
escritura hierática. Aunque en un principio la escritura de los egipcios era,
como se dijo, pictográfica, eventualmente se convirtió en fonética y cada
dibujo significaba entonces un sonido.
Los
jeroglíficos egipcios son muy conocidos gracias a las antigüedades que podemos
visitar en los museos del mundo. Entre ellos, siendo quizá el más conocido el
Museo Británico a donde llegaron a finales del siglo XIX. El más sobresaliente
de los textos egipcios conservado hasta nuestros días es el Papiro de Ani que
es la versión más popular del libro de los muertos descubierto en una tumba en Luxos a unos 150 kilómetros al sur de El Cairo. Pese a
que se han encontrado más de 25.000 copias del libro de los muertos en todo
Egipto y se estima que sus fechas van desde el 1.500 A.C. hasta el siglo IV de
nuestra era, el papiro de Ani sobresale gracias a sus 65 conjuros, 150
ilustraciones y más de 23 metros de longitud que según las creencias de los
antiguos egipcios, ayudarían a Ani (el hombre que mandó a elaborar el libro) a recorrer
el camino lleno de pruebas para finalmente alcanzar la vida eterna.
El
último ejemplo de escritura que mencionar es el de las culturas del valle del
indo. Descubiertas por accidente durante la búsqueda de rocas para la
construcción de las vías del tren en Paquistán, las ciudades de Mohenjo-daro y Harapa
se encuentran aún en la actualidad, rodeadas de misterio. Lo que conocemos de
estas culturas ha llegado a nosotros gracias a excavaciones arqueológicas indican
que pudieron estar habitadas entre 1900 A.C. al 700 A.C. y se han encontrado
escritos con inscripciones de varios caracteres que aún no han podido ser descifrados.
Sin embargo, lo más interesante de esta cultura es que se ha dicho que sus escritos
son muy parecidos a los que se encuentran nada más y nada menos que en la isla
de pascua, a miles de kilómetros de distancia en medio del océano pacífico.
Puede ser eso cierto? A qué se deberá? Seguramente que los diferentes tipos de
escritura y las similitudes entre los mismos no se deben a ninguna causa
exógena; como sabemos, la escritura es una convención social y cultural por lo
que eventualmente encontraremos la explicación a estas sorprendentes
coincidencias…
Finalmente,
la escritura que tenemos en la actualidad es fonética y nuestro alfabeto es el
heredero del fenicio “que fue adoptado en
casi todo el mundo mediterráneo” (Leakey, Pp 370) especialmente por los
griegos, quienes le agregaron el uso de las vocales. Como se evidencia, para
que la escritura llegara a nuestros días requirió un largo proceso de apropiaciones
y adaptaciones que, tal como se mencionó, no necesariamente implica un
movimiento lineal de lo peor a lo mejor, sino que más bien significa una
transformación en las formas de expresión humana que se fueron especializando
para suplir las necesidades comunicativas, al tiempo que fueron simplificando
su forma hacia una comprensión más universal como ocurre en la actualidad.
Bibliografía
·
La cueva de Chauvet-
Pont- Dárc. Consulta
en línea (23/09/2014) En: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/en/
·
Punset, Eduardo. Por qué somos como somos. Editorial
Aguilar. Madrid: 2008.
·
Renfrew, Colin. The
Puzzle of Indo- European Orings. GimbutasThe American Historical Review, Vol.
95, No. 1 (Feb., 1990), pp. 125-127. En:
·
(Review) Budge, Wallis E. “The Book of the Dead. The Papyrus of Ani in
the British Museum”,Folklore, Vol. 7, No.
4 (Dec., 1896), pp. 391-393. En http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/pdfplus/1253304.pdf?acceptTC=true&jpdConfirm=true
(consultada el 31 de agosto de 2014).
·
Leakey, Richard E .
Jacobsen, Thorkild. Historia de las
civilizaciones antiguas. Editorial Crítica. Barcelona: 1984
·
Wasserman, James. The
Egyptian Book of the dead: the Book
of going forth by day. San Francisco: Chonicle Books, 1998.
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