lunes, 1 de septiembre de 2014

Los misterios de la escritura

 

 

 



Ruta



La ruta de esta semana nos llevará a recorres algunos de los lugares donde se han encontrado las primeras formas de escritura de la humanidad. Comenzaremos nuestro recorrido en el sur de Francia en Chauvet- pont- Dárc donde se encuentran las pinturas rupestres que se creen más antiguas. Se trata de una cueva que seguramente fue habitada por los primeros humanos en la prehistoria hace decenas de miles de años y en donde dejaron plasmados animales que habitaban en su entorno.

Posteriormente, iremos a Ur y Uruk, ciudades sumerias donde se cree nació la escritura y en donde se han encontrado muchas tablillas con toda clase de escritos relacionados con la vida cotidiana, el funcionamiento del estado y demás asuntos. Posteriormente, iremos a Luxos, una ciudad egipcia cercana al valle de los reyes y de las reinas de donde se han recuperado muchos escritos de esa cultura, siendo el más reconocido de ellos el papiro de Ani, una versión muy extensa del libro de los muertos.  
 
Finalmente, culminaremos nuestra ruta de la semana viajando al valle del indo a las ciudades de Mohenjo- daro y Harappa desde donde partiremos a la Isla de pascua a observar de forma directa sus tipos de escritura que aunque muy similares, ambos continúan siendo un misterio para la humanidad.
.

Mapa de la ruta

 
 


Imágenes de la ruta
Imágenes de la cueva de Chauvet pont Darc
Tomadas de: http://paleorama.wordpress.com/2012/05/08/pinturas-de-chauvet-halladas-en-francia-son-las-mas-antiguas-del-mundo/
Tablilla conservada en el Museo Británico.
Se cree que contiene la receta más Antigua para fabricar cerveza elaborada en sumeria.
Tomada de:
http://bedwyrblog.blogspot.com/2013_09_01_archive.html

Tablilla sumeria. Tomada de;
http://laplacamadre.wordpress.com/2013/10/15/los-sumerios/

   

Adoración de Re en el papiro de Anis. Tomado de:
http://maat.sofiatopia.org/adoration_of_Re.htm
Carátula del libro de james Wasserman en donde traduce
capítulo por capítulo el papiro de Ani





 
 
Sellos de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. tomados de:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/Pakistanmohenjo.htm
Sello de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. tomado de:
http://www.ancient-wisdom.co.uk/Pakistanmohenjo.htm
Estatuas de la isla de Pascua. tomadas de:
http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html
Escritura de la isla de Pascua. Toamada de:
http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html
Estatuas de la isla de Pascua. tomadas de:
http://noticiasseleccionvaldeandemagico.blogspot.com/2014/05/el-otro-gran-misterio-de-la-isla-de.html
 
 


Historia



La ruta de esta semana nos llevará a descubrir los secretos relacionados con los diferentes tipos de escritura del mundo antiguo. Después de que los primeros humanos comenzaran a pintar en las cavernas escenas de caza y a representar a su entorno, dejando así los primeros rastros y plasmando el interés de nuestra especie de dejar constancia de lo que ocurría a su alrededor, estas representaciones fueron transformándose a lo largo del tiempo hasta convertirse en complejos sistemas de formas y dibujos que hoy llamamos escritura.

En la actualidad, los científicos creen que el pensamiento es la base del lenguaje y que este es una convención cultural y no natural. Se dice que un emperador Chino hizo un experimento y dejó a unos niños aislados en una habitación sin comunicación con el mundo exterior, cuando salieron, notaron que se comunicaban con gruñidos y como los animales, no tenían ningún lenguaje (Punset, 2008). Los seres humanos tenemos órganos especiales, nuestro cuerpo está diseñado para emitir sonidos y a medida que encontramos formas de expresión mucho más complejas, también se hizo evidente la necesidad de dejar registro del entendimiento del entorno y de comunicarse.

Aunque en un principio los dibujos eran solo para marcar territorio o señalar algo, con el tiempo fue apareciendo lo que se denomina como escritura pictográfica o dibujos que representaban los objetos de la naturaleza. Sin embargo, estas formas no permitían la expresión de ideas o conceptos, sino simplemente una descripción del entorno. En respuesta a la necesidad de transmitir las ideas por escrito y también de reflejar valores cuantitativos, la humanidad desarrolló la escritura ideográfica en la que los objetos tienen un significado que podría servir, por ejemplo, para construir palabras. Pero este tipo de escritura también tenía problemas pues era de difícil comprensión y dejaba un amplio margen de movilidad a los escribas que podían asignar distintos significados a los diversos símbolos. Finalmente, la escritura fonética refleja los sonidos del lenguaje, que a diferencia de las cosas en el universo, son limitados y pueden combinarse para formar palabras.

La forma pictográfica de escritura más antigua de la que tenemos conocimiento se encuentra en las pinturas en las cavernas denominadas rupestres que según el diccionario de la real Academia significa perteneciente o relativo a las rocas, rudo y primitivo o que hace referencia a las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas. Aunque existen dataciones de esta clase de pinturas de diversas épocas y en muchos lugares del planeta, nuestra ruta de esta semana nos llevará a la cueva de Chauvet- pont- Dárc ubicada en el sur de Francia que fue descubierta en 1994  y posteriormente declarada como patrimonio de la humanidad. En su interior, esta cueva contiene imágenes de rinocerontes, leones y osos que no son necesariamente animales que eran cazados por el hombre prehistórico, pero también se pueden observar otros como caballos y mamuts.

La invención de la escritura propiamente ocurre, hasta donde tenemos conocimiento, en los pueblos de sumeria ubicados en el área de Mesopotamia alrededor del año 3200 A.C. Aunque en un principio la escritura era también pictográfica, no nos equivocamos si pensamos que ésta era muy distinta de las representaciones que se encuentran en las cavernas prehistóricas mencionadas en el párrafo anterior pues “con el tiempo, las sucesivas generaciones de escribas abreviaron y estilizaron más y más los signos, hasta que se convirtieron en incisiones cuneiformes totalmente abstractas” (Leakey, pp 149). A partir del análisis de los restos arqueológicos, la literatura nos indica que esta civilización pasó muy pronto de una escritura pictográfica a una fonética: “A finales del periodo de Uruk (aproximadamente hacia el año 2700 A.C.), las limitaciones inherentes a un sistema de escritura puramente pictográfico habían sido superadas, en parte, por el procedimiento de adscribir  valores fonéticos a algunos signos. Fue ésta una gran ayuda para identificar al lectura de un signo o ideograma pictográfico que podía recibir, en sí mismo, muy diferentes interpretaciones” (Leakey, pp 150).

Un ejemplo fascinante del desarrollo alcanzando por la civilización sumeria en cuanto a su habilidad de dejar registro de las cosas son las innumerables tabillas con escritura cuneiforme encontradas en la región de Mesopotamia en las que se ha descifrado de todo: desde fórmulas médicas y sentencias judiciales hasta la receta de la cerveza que muchos consideran como la más antigua encontrada en la antigua ciudad de Ur. Así, seguramente los sumerios escribían cosas relacionadas con lo sagrado, pero también lo hacían en relación con asuntos civiles y seculares.

La escritura ya no solamente representaba los objetos de la naturaleza sino que permitía comunicar los más complejos procedimientos diseñados por la mente humana. Pero su desarrollo, como la  evolución del hombre, no fue necesariamente un proceso lineal y por lo tanto sería equivocado decir que pasamos de un tipo de escritura menos complejo a uno más complejo o viceversa. Cada pueblo tenía  entonces sus convenciones sociales que se traducían en diversos sistemas de escritura. Por ejemplo, mucho de lo que se ha recuperado en la actualidad son textos religiosos de los antiguos egipcios que usaban jeroglíficos (una forma compleja de escritura pictográfica) y tenían también escritura hierática. Aunque en un principio la escritura de los egipcios era, como se dijo, pictográfica, eventualmente se convirtió en fonética y cada dibujo significaba entonces un sonido. 

Los jeroglíficos egipcios son muy conocidos gracias a las antigüedades que podemos visitar en los museos del mundo. Entre ellos, siendo quizá el más conocido el Museo Británico a donde llegaron a finales del siglo XIX. El más sobresaliente de los textos egipcios conservado hasta nuestros días es el Papiro de Ani que es la versión más popular del libro de los muertos descubierto en una tumba en Luxos a unos 150 kilómetros al sur de El Cairo. Pese a que se han encontrado más de 25.000 copias del libro de los muertos en todo Egipto y se estima que sus fechas van desde el 1.500 A.C. hasta el siglo IV de nuestra era, el papiro de Ani sobresale gracias a sus 65 conjuros, 150 ilustraciones y más de 23 metros de longitud que según las creencias de los antiguos egipcios, ayudarían a Ani (el hombre que mandó a elaborar el libro) a recorrer el camino lleno de pruebas para finalmente alcanzar la vida eterna.

El último ejemplo de escritura que mencionar es el de las culturas del valle del indo. Descubiertas por accidente durante la búsqueda de rocas para la construcción de las vías del tren en Paquistán, las ciudades de Mohenjo-daro y Harapa se encuentran aún en la actualidad, rodeadas de misterio. Lo que conocemos de estas culturas ha llegado a nosotros gracias a excavaciones arqueológicas indican que pudieron estar habitadas entre 1900 A.C. al 700 A.C. y se han encontrado escritos con inscripciones de varios caracteres que aún no han podido ser descifrados. Sin embargo, lo más interesante de esta cultura es que se ha dicho que sus escritos son muy parecidos a los que se encuentran nada más y nada menos que en la isla de pascua, a miles de kilómetros de distancia en medio del océano pacífico. Puede ser eso cierto? A qué se deberá? Seguramente que los diferentes tipos de escritura y las similitudes entre los mismos no se deben a ninguna causa exógena; como sabemos, la escritura es una convención social y cultural por lo que eventualmente encontraremos la explicación a estas sorprendentes coincidencias…
 



 

Finalmente, la escritura que tenemos en la actualidad es fonética y nuestro alfabeto es el heredero del fenicio “que fue adoptado en casi todo el mundo mediterráneo” (Leakey, Pp 370) especialmente por los griegos, quienes le agregaron el uso de las vocales. Como se evidencia, para que la escritura llegara a nuestros días requirió un largo proceso de apropiaciones y adaptaciones que, tal como se mencionó, no necesariamente implica un movimiento lineal de lo peor a lo mejor, sino que más bien significa una transformación en las formas de expresión humana que se fueron especializando para suplir las necesidades comunicativas, al tiempo que fueron simplificando su forma hacia una comprensión más universal como ocurre en la actualidad.

Bibliografía

·         La cueva de Chauvet- Pont- Dárc. Consulta en línea (23/09/2014) En: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/en/

·         Punset, Eduardo. Por qué somos como somos. Editorial Aguilar. Madrid: 2008.

·         Renfrew, Colin. The Puzzle of Indo- European Orings. GimbutasThe American Historical Review, Vol. 95, No. 1 (Feb., 1990), pp. 125-127. En:

·         (Review) Budge, Wallis E. “The Book of the Dead. The Papyrus of Ani in the British Museum”,Folklore, Vol. 7, No. 4 (Dec., 1896), pp. 391-393. En http://www.jstor.org.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/stable/pdfplus/1253304.pdf?acceptTC=true&jpdConfirm=true (consultada el 31 de agosto de 2014).

·         Leakey, Richard E . Jacobsen, Thorkild. Historia de las civilizaciones antiguas. Editorial Crítica. Barcelona: 1984

·         Wasserman, James. The Egyptian Book of the dead: the Book of going forth by day. San Francisco: Chonicle Books, 1998.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario